Embargo por CAE: ¿es posible y qué pasa si dejo de pagarlo?

Published by Salida Legal on

¿Es posible el embargo por CAE? ¿Qué pasa si dejo de pagarlo?

Durante el tiempo que ha pasado desde iniciada la crisis sanitaria mundial, muchos deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) se han visto imposibilitadas de ejercer su trabajo de manera normal -sin olvidar que el desempleo no baja de las 2 cifras-, generando una incertidumbre económica y haciendo que aparezca el temor al embargo por CAE.

El hecho de no poder cumplir con las cuotas pactadas en la fecha correspondiente pone en alerta a los bancos. Si este es tu caso, seguramente ya has recibido algunas llamadas de cobranza advirtiendo sobre las consecuencias de la morosidad. Pero ¿qué pasa si dejo de pagar el CAE?

Si dejaste de pagar y todavía no tienes muy claro si los bancos pueden embargar por deuda de estudios, a continuación verás en detalle los pasos a seguir para enfrentar las acciones judiciales que tomará tu banco.

¿Me pueden embargar por deuda universitaria?

En teoría sí, los bancos están facultados legalmente y pueden embargar por deuda de estudios con el fin de recuperar la totalidad del monto. Sin embargo, la verdad es que no tienes de qué preocuparte, pues este proceso solo significa una anotación respecto a tus bienes en el domicilio que fuiste notificado, no es una incautación ni menos un retiro de estos.

¿Te imaginas a los bancos persiguiendo a cada uno de las 248.699 personas que -a 2019- mantenían cuotas impagas por el crédito universitario? ¡Sería imposible! Y aunque te adviertan sobre la posibilidad de un embargo, no te preocupes, pues solo podrían hacerlo con las pertenencias que están a tu nombre (no las de tus familiares) y que sean prescindibles en la vida cotidiana.

Pero no es fácil llegar al embargo por CAE. Primero, pasarás por una serie de etapas, y es muy importante que busques la asesoría de expertos en deuda universitaria para saber cómo proceder y qué hacer si quieres solicitar la prescripción de tu pagaré del Crédito con Aval del Estado.

Ahora bien, ¿cuáles son esas etapas? Toma nota:

  1. Dejar de pagar: lo primero es dejar de pagar. Pero ¿qué pasa si dejo de pagar el CAE? El banco intentará contactarse contigo por todos los medios posibles y te tratará de advertir sobre la posibilidad de un embargo.
  2. La demanda: aproximadamente en el cuarto mes de morosidad el banco ya no seguirá llamando e irá directo a tribunales para demandarte. Ante esto, ya sería recomendable que vayas preparando tu estrategia judicial en conjunto con tu abogado.
  3. La notificación: es fundamental que, si quieres pedir la prescripción de tu CAE, no recibas la notificación, la cual constituye el único documento formal respecto de tu deuda. Como se entrega personalmente bajo firma, cuando el funcionario habilitado llegue a tu casa puedes decir que la persona que busca no vive ahí o sencillamente no abrir la puerta.
  4. Defiéndete y alega prescripción: pasado un año desde la suscripción del pagaré por parte del banco -pues este documento se entrega en blanco cuando firmas el contrato del CAE y, cuando dejas de pagar, la entidad financiera completa los datos-, podrás iniciar el proceso de prescripción de esta deuda para sacártela de encima.

En definitiva ¿me pueden embargar por deuda universitaria? Como ves, técnicamente sí, pero rara vez se hace y, al menos en Chile, el riesgo es bajísimo. Además, recuerda que el embargo solo significa una anotación respecto a tus bienes en el domicilio que fuiste notificado. No es una incautación ni menos un retiro de estos, pues esta no es la instancia para ello.

En todo caso, como los bancos efectivamente tienen esa facultad, es mejor que estés bien informado y te hagas asesorar por abogados con conocimientos y competencias en el tema. Conoce el servicio de Salida Legal, quítate el peso de la deuda CAE de encima e inicia tu nueva vida hoy.