CAE: ¿cómo saber si mi deuda ya prescribió?

Published by Salida Legal on

CAE ¿cómo saber si mi deuda ya prescribió?

Si pediste el Crédito con Garantía Estatal o Crédito con Aval del Estado (CAE) para estudiar en la educación superior, seguro que en los últimos años has escuchado o leído algo sobre la posibilidad de terminar con esta carga. Pero, ¿cómo saber si mi deuda ya prescribió?

En Chile, son 559.058 deudores que -mes a mes- deben destinar parte de sus ingresos a cubrir la cuota del CAE, Sin embargo, muchas personas no pueden pagar porque se ven sobrepasadas por las deudas, razón por la cual ha crecido el interés por la prescripción.

Entonces ¿cómo saber si mi deuda prescribió? Pon atención a la descripción de este concepto y las etapas que debes seguir si quieres llevar a cabo la prescripción de tu CAE.

Lo que debes saber sobre la prescripción de la deuda CAE

Si te estás preguntando “cómo saber si prescribió mi deuda”, lo primero que hay que entender es el significado del concepto. Prescribir es caducar, vencer o finalizar una deuda debido al paso de un tiempo determinado, el cual está regulado legalmente. 

Sin embargo, la deuda CAE no prescribe tan fácilmente, aunque es posible llevar a cabo un proceso judicial para terminar con el compromiso que te obliga a pagar y que le permite al banco cobrarte.

En rigor, cuando inicies el proceso, lo que vas a solicitar es la finalización del pagaré que firmaste cuando pediste el financiamiento. Entonces ¿cómo saber si mi deuda ya prescribió? Para lograrlo, deberás pasar por 4 etapas clave y es recomendable que busques asesoría legal para no cometer errores en el camino. 

¿Cómo saber si mi deuda prescribió?

Existe un procedimiento judicial que, actualmente, está ayudando a muchos chilenos a liberarse de la pesada mochila del CAE. Para ello tienes que pasar por las siguientes etapas

Paso 1: deja de pagar

En este punto es importante considerar que, al momento de firmar el contrato del CAE, se le otorga un mandato especial al banco para que pueda completar los datos del pagaré, los cuales se dejan en blanco inicialmente. 

Entonces, la prescripción opera desde que el banco completa dichos datos, teniendo un año de plazo para que el instrumento mantenga su vigencia. Siendo así, lo primero que debes hacer es dejar de pagar las cuotas y, luego de 12 meses, podrás comenzar con el proceso de eliminar la deuda del CAE.

Paso 2: la demanda

Aproximadamente después de cuatro meses sin pagar tus cuotas, el banco dejará de buscarte y llamarte para pasar directo a la cobranza judicial, es decir, serás demandado para que pagues. En este punto es muy importante que te asesores por abogados expertos en este tipo de procedimientos.

Paso 3: evita la notificación

Esta etapa es clave, pues debes evitar -a toda costa- ser notificado de esta demanda. Cuando el receptor judicial acuda a tu casa a dejarte la notificación no debes recibirla, de hecho, no estás obligado a abrir la puerta, mostrar tu identificación ni responder sus preguntas.

Paso 4: ¡pide la prescripción!

Pasado el plazo legal que tiene el banco para notificarte, puedes iniciar tu defensa contra la demanda que la entidad financiera presentará en tu contra. Para ello, hay que acudir a tribunales con todos los documentos necesarios para llevar a cabo el procedimiento judicial requerido para liberarte de la deuda CAE, por lo que es indispensable contar con el apoyo de expertos en la materia para obtener un resultado favorable.

 

Como ves, es un proceso algo lento, pero que sin duda traerá incalculables beneficios a tu vida si decides quitarte esta deuda de encima. Ahora que ya entiendes cómo saber si prescribió mi deuda, es hora de actuar. Busca la mejor asesoría y prescribe tu CAE con los abogados de Salida Legal. Confía en expertos en la materia y comienza hoy a liberarte de esta pesada carga financiera.