¿Cómo saber si el banco me demandó por deuda CAE?

Published by Salida Legal on

A pesar de que el CAE inicialmente se presentó como una solución para que miles de jóvenes pudieran acceder a la educación superior, se ha convertido en una carga bastante pesada para muchos. De hecho, según la Fundación Sol, el crédito con garantía estatal es una máquina para producir estudiantes cesantes, ilustrados y endeudados.

Entre 2006 y 2019 fueron otorgados más de 870 mil créditos bajo este sistema, estudiantes que hoy tienen una deuda CAE con intereses del 2% al 6%. Es por eso la importancia de medidas como Chao Dicom, la nueva ley que elimina de los boletines comerciales y otros registros a los morosos por créditos estudiantiles.

Ahora bien, si eres de las personas afectadas por esta deuda y te preguntas “¿cómo saber si el banco me demandó?”, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo puedo saber cuál es mi deuda del CAE?

Son muchos los estudiantes que, pese a contar con este método de financiamiento, suelen preguntarse “¿dónde puedo ver mi deuda CAE?“. Pues bien, Como persona beneficiaria del Crédito con Aval del Estado (CAE), puedes entrar al Portal Ingresa cualquier día del año y revisar información como:

  • La situación del crédito o deuda.
  • Instituciones de educación superior en las que has usado el CAE.
  • Historial financiero.
  • Montos que has solicitado anualmente.

Si te preguntas cómo puedo saber cuál es mi deuda del CAE, solo necesitas entrar al sitio antes mencionado, añadir tu RUT y clave.

¿Cómo saber si el banco me demandó?

Lo primero que tienes que saber es que el banco no te demandará de la noche a la mañana. Por no pagar uno o dos meses no recibirás más que una notificación de morosidad (retraso en el pago). Ahora bien, si decides dejar de pagar o realmente no puedes hacerlo, el banco presentará la demanda al cuarto mes (de forma aproximada).

Sin embargo, pueden ocurrir tres casos:

  • No pagaste, te demandaron y recibiste la notificación.
  • No pagaste, te demandaron y no recibiste la notificación.
  • No pagaste y aún no te demandaron (en consecuencia, tampoco recibiste la notificación).

Una vez que te han demandado, el banco te lo notificará a través de una carta de demanda entregada por un receptor judicial en tu domicilio, notificación que puedes -y debes- evitar para simplificar el proceso.

Desde el momento en que se lleva a cabo la demanda, el banco tiene -por ley- un plazo de un año para exigir el pago. Pasado este tiempo, puedes alegar la prescripción de la deuda.

¿Qué hacer si tengo una deuda CAE? Pasos a seguir para buscar ayuda legal

Dicho lo anterior, si dejaste de pagar y ya recibiste una notificación de demanda por medio de un receptor judicial en tu domicilio, comunícate inmediatamente con abogados profesionales que te puedan asistir. Normalmente dispones de un máximo de 4 días para presentar tu defensa.

Por otro lado, si aún no has recibido una notificación judicial y quieres optar a la prescripción de la deuda, debes seguir los siguientes pasos:

  • Deja de pagar. Esto es lo primero, pues mientras sigas cancelando las cuotas no podrás acogerte al proceso de prescripción.
  • Espera que el banco te demande.
  • Evita la notificación del receptor judicial.
  • Alega prescripción.

Habiendo resuelto “¿dónde puedo ver mi deuda CAE?” y otras tantas interrogantes en torno a este tema, es fundamental que te asesores por expertos en la materia durante todo el proceso. En Salida Legal encontrarás el apoyo que necesitas para librarte de la deuda y de la demanda del banco, eliminando esta pesada carga económica que agobia a miles de chilenos.