Importancia de la protección de intangibles de una empresa

Published by Felipe Pino on

Hoy en día, grandes empresas a nivel mundial han logrado su fortuna y fama a partir de la protección y adecuada explotación de sus activos intangibles. No es coincidencia que 5 de las 6 empresas más valiosas del mundo[1] sean precisamente aquellas que lideran el ranking de las marcas más valoradas del planeta[2]. Tampoco es azaroso que del Top 10 de empresas más grandes del mundo, 7 de ellas tengan una fuerte orientación al desarrollo de tecnologías y creación de contenidos.

Si bien los ejemplos antes mencionados se refieren a grandes empresas a nivel mundial, ello nos permite comprender el largo camino recorrido por estas empresas, que en algún momento comenzaron como un emprendimiento, para convertirse en estos monstruos de las tecnologías que conocemos hoy. Ellas, al igual que muchos emprendimientos y empresas nacionales, debieron preocuparse de proteger aquellos elementos intangibles de su propiedad, los que agregaron valor a sus productos o servicios, constituyéndose en un elemento diferenciador respecto de aquellas empresas competidoras.

Qué son estos activos intangibles de los que hablamos. En términos generales se refieren a todos aquellos bienes no físicos que generan beneficios económicos en las empresas y emprendimientos. Si por una parte el valor de los bienes tangibles de una compañía pueden ser apreciados fácilmente, como lo es el dinero que se tiene en una cuenta corriente o el valor de sus inmuebles o vehículos de una compañía; por contrapartida, existen otro tipo de bienes que tiene una empresa que resultan de mucho mas difícil apreciación, como lo son las patentes de invención, marcas comerciales, modelos de utilidad, derechos de autor, secretos empresariales e información confidencial, etc.

Algunos de estos activos intangibles se encuentran fuertemente ligados a la imagen de las empresas, como lo son por ejemplo las marcas comerciales o nombres de dominio. Las marcas revisten especial interés, ya que les permiten diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores, de modo que estas se han transformado en un elemento esencial para su éxito en el mercado. El registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo para impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con un signo idéntico o tan similar que pueda crear confusión en el público consumidor. De este modo, si una empresa no registra su marca, otra podría utilizar un signo semejante, y aprovecharse de la reputación que la marca no registrada ha generado en el mercado.  Esto no solo producirá un perjuicio en la empresa, sino que también respecto de sus clientes, quienes verán afectada la confianza que han generado respecto del producto o servicio ofrecido por la compañía, especialmente si los productos competidores son de inferior calidad. De ese modo, el registro de una marca comercial tiene un doble valor, tanto para el empresario como para el cliente.

Asimismo, la marca comercial adquiere importancia ya sea al momento de comenzar un emprendimiento, ya que nos sirve para posicionar nuestros productos o servicios en el mercado, de igual modo que resulta útil cuando nuestros productos ya han adquirido notoriedad, impidiendo que terceros se aprovechen de ella, comercializando productos con un nombre idéntico o similar al nuestro.

De una manera similar, el sistema de patentes se alza como otro importante activo intangible, otorgando un derecho exclusivo y excluyente a su titular para la explotación de un invento. El invento puede consistir en un objeto, dispositivo o incluso procedimiento que solucione un problema técnico existente y que tenga aplicación industrial. El monopolio que otorga la patente al titular, constituye una ventaja comparativa respecto de sus competidores, en cuanto le permite, por ejemplo, comercializar de manera exclusiva aquel producto, constituyendo un importante incentivo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Para la protección de los activos antes mencionados –marcas comerciales y patentes de invención- es requisito el registro previo ante el órgano estatal respectivo, que en nuestro país es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). No obstante lo anterior, no basta con la sola inscripción de estos derechos para la adecuada explotación de estos activos –más allá que aquella constituye un requisito legal para estos casos-, sino que debe existir una adecuada gestión de aquellos, ya sea dentro de la empresa como hacia los clientes, protegiéndolos mediante distintos instrumentos como contratos, reglamentos de y políticas dentro de la empresa que apunten a su valoración.

Otros activos intangibles de la empresa, que en este caso no requieren de registro para su protección, son los secretos empresariales, los cuales igualmente son utilizados para lograr una ventaja competitiva en el mercado, los que en tiempos de desarrollo tecnológico cobran especial relevancia como herramientas de protección y fomento de la innovación y transferencia de conocimientos, así como para el desarrollo de modelos de negocios. Esta información de carácter industrial, comercial e interno de la empresa, se deben mantener en reserva, dado el valor competitivo que significan para su poseedor, quien debe desarrollar medidas de protección sobre ellas, del mismo modo que el estado sanciona aquellas conductas que tengan el carácter de competencia desleal.

En definitiva, una de las tareas más importantes de un empresario emprendedor, es en primer término reconocer e identificar cuáles son aquellos activos que permitirán a su empresa adquirir una posición ventajosa en el mercado en relación a sus competidores, para luego, desarrollar estrategias internas que permitan proteger y elevar el valor de tales activos. Estos intangibles permiten atraer nuevos clientes, posicionar y explotar la imagen de la empresa, aumentando la competitividad en distintos mercados, de modo que permitan incentivar y aprovechar el desarrollo tecnológico y estratégico de la empresa.


[1] Lista liderada por Saudi Aramco, Apple Inc., Microsoft, Alphabet Inc. (Google), Amazon Inc., Facebook Inc., Alibaba Group, Berkshire Hathaway Inc., Tencent y JP Morgn Chase. Este ranking ha sido confeccionada en virtud del valor de la capitalización bursátil de cada una de ellas.

[2] Ranking confeccionado por la revista Forbes y liderado por Appel, Google, Microsoft, Amazon y Facebook


0 Comments

Agregar un comentario

Avatar placeholder

Su dirección de correo no se hará público.